Campaña de recogida de alimentos y balance del I Mercadillo Artesanal

941188_526970417362853_819693970_n

ZAFRA SOLIDARIA REALIZARÁ UNA AMPLIA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS LOS DÍAS 17 Y 18 DE MAYO EN LAS SUPERFICIES COMERCIALES DE LA CIUDAD

Balance muy positivo del mercadillo artesanal, con el que se recaudaron casi 4.100 euros

La Asociación Zafra Solidaria pondrá en marcha los días 17 y 18 de mayo una campaña de recogida de alimentos en las grandes superficies de Zafra y otros establecimientos que se han querido adherir. De nuevo, un amplio movimiento social de voluntarios se repartirá por los supermercados y superficies comerciales para poder realizar esta campaña y conseguir alimentos y productos de higiene y de limpieza.

Actualmente Zafra Solidaria está atendiendo a las familias que lo necesitan en una casa ubicada en la calle Diego Bastos, donde la gente que lo desee puede donar alimentos los lunes, miércoles, jueves y viernes por las mañanas. Allí las familias que llegan solicitando ayuda tienen que rellenar un formulario, firman un papel autorizando al Ayuntamiento de Zafra a remitir a Zafra Solidaria su historial social y se les hace una amplia entrevista. Posteriormente, el grupo de atención a familias decide si la necesidad es real y el grupo de alimentos se encarga de comprar las bolsas que se les entregan.

Al principio se daban bolsas a cada quince días, pero la demanda va aumentando cada día y ya hay 16 familias que reciben ayuda de Zafra Solidaria, además de las que siguen llegando, de ahí que se haya decidido dar los alimentos sólo una vez al mes. Nanda Sánchez, presidenta de la Asociación, explicó que son bolsas muy completas para toda la familia y que tienen realmente para pasar el mes. “Estamos desbordados y esperamos que la gente responda a esta nueva llamada que le hacemos a la gente de Zafra, que siempre nos ha ayudado, y colabore con la campaña los días 17 y 18 de mayo”, manifestó.

La puesta en marcha de esta casa en al calle Diego Basto ha sido necesaria como medida de urgencia al detectarse que había muchas familias que demandaban ayuda. Zafra Solidaria ya ha alquilado un local en la calle Virgen de Guadalupe y mientras duren las obras de remodelación, se seguirán dando bolsas de alimentos y otros productos de primera necesidad. Cuando se abra el comedor social, todas estas familias serán las que reciban este servicio, que es el objetivo prioritario de la Asociación desde su puesta en funcionamiento.

MERCADILLO

Desde Zafra Solidaria se ha realizado un balance muy positivo del Primer Mercadillo Artesanal que se ha organizado el pasado fin de semana en el casino, con una nueva edición del ropero de segunda mano y con servicio de bar abierto. La recaudación total ha ascendido a casi 4.100 euros. Este dinero, unido al de otros actos anteriores, como el desfile benéfico, servirá para la compra de alimentos y la atención de las personas que lo necesiten hasta que se empiece a recibir ayuda del Banco de Alimentos a finales de este mes.

Nanda Sánchez se mostró sorprendida de que en sólo dos días se haya conseguido este dinero y destacó el amplio movimiento social que ha habido, no sólo a la hora de montar el mercadillo y organizarlo todo, sino previamente con una increíble labor artesanal, artística y de costura. Voluntarios de Zafra Solidaria, alumnos de los talleres de la Universidad Popular, obras de arte en pintura o grabados… El coste para la Asociación ha sido de cero euros, de ahí el buen resultado. “Ha habido mucha gente colaborando y quiero dar las gracias sobre todo a los alumnos de los talleres de la Universidad Popular. Los precios han sido muy asequibles, aunque había artículos que merecían ser más caros, pero queríamos que la gente pudiera comprar sin problemas, y así ha sido”, comenta la presidenta.

Zafra Solidaria sigue trabajando a favor de las personas que más lo necesitan y espera ir recibiendo poco a poco toda la ayuda que necesita, tanto de los propios ciudadanos (que pueden darse de alta como socios, llevar alimentos a la casa o colaborar con la campaña del 17 y 18 de mayo), como de las obras sociales de las entidades bancarias y del Banco de Alimentos.

Los ciudadanos también pueden aportar ropa en buen estado y libros, que posteriormente se venden a un euro. Los miércoles de 11 a 12.30 se recogen en el local que una ciudadana ha cedido temporalmente para este fin a Zafra Solidaria en el edificio Alhambra. Está previsto también que cuando el local del comedor esté terminado, se disponga de un espacio allí para guardar muebles que serán restaurados y se entregarán a las familias que lo necesiten.

Zafra Solidaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =