ENTREVISTA A NANDA SÁNCHEZ CONDADO PRESIDENTA DE ZAFRA SOLIDARIA

digitaldeextremadura
ENTREVISTA A NANDA SÁNCHEZ CONDADO PRESIDENTA DE ZAFRA SOLIDARIA   (publicación de http://digitalextremadura.com )

Zafra solidaria atiende a 116 personas

 Más de 500 personas entre voluntarios, socios y empresarios son las encargadas de atender a 116 personas desde la ONG Zafra Solidaria, para conocer más de cerca el trabajo de esta Asociación, Digital Extremadura entrevista en Exclusiva a Nanda Sánchez Condado, Presidenta de la organización.

[Img #52119]1. ¿Cuándo surgió Zafra Solidaria?  “Zafra Solidaria surge en el 2012 con el objetivo de ayudar a las personas que por la crisis económica lo estaban pasando mal, peligrando incluso su alimentación, por ello, realicé un llamamiento y nos pusimos a trabajar con un primer objetivo crear un comedor social que ya ha visto la luz.”

 

2. ¿Qué Servicios aporta Zafra Solidaria? “Desde nuestro servicio comedor, el ropero, banco farmacéutico, atención psicológica y una asistencia integral a las familias, todo ello gestionados desde distintos grupos de trabajo que llevan trabajando desde hace 4 años”.

 

3. ¿Cuántas personas atendéis? “En estos momentos son 116 las personas que llevan alimento a sus casas, primero porque es más íntimo y la familia está más unida y segundo porque ahorramos en costes, no es igual repartir la comida y terminar a las 14 horas que permanecer abierto hasta las 16 horas, es un consumo importante de luz. No obstante si hay personas que viven en la calle se les atiende en este pequeño comedor. Además tenemos 6 casos con servicio de alimentación completo, casos de exclusión social que merecen mucha más ayuda”.

 

4. ¿Ha disminuido la necesidad desde el inicio de la crisis económica? “Para nada, seguimos con familias en lista de espera, menos mal que estamos coordinados con Cáritas y Cruz Roja para dar atención a todas las personas que la necesiten. Hay quien piensa que la crisis está pasando, pero va la situación va a peor, no es esperanzadora, hay quien no percibe ningún ingreso, ni la Renta Básica, por lo que su situación es crítica”.

 

5. ¿Cómo se sustenta Zafra Solidaria? “Se sustenta por el voluntario que después de 4 años de trabajo sigue con ganas, nos sustentamos trabajando, organizando mercadillos, como el de ropa que tiene mucho éxito. También nuestra lotería de Navidad que ya está en venta. En estos momentos somos 120 socios con una aportación económica de 3 Euros al mes, por lo que pedimos a la gente que se sume es una pequeña cantidad con la que se puede hacer grandes cosas. Pedimos las ayudas sociales a los bancos o la subvención que nos ha otorgado el Ayuntamiento de Zafra. Pero Zafra Solidaria tiene unos gastos de comida, luz, agua o alquiler de 4.000 Euros al mes, por lo que hay que trabajar durante todo el año.

 

6. ¿Cómo se mantienen las ganas y el trabajo constante? “Es difícil, hay momentos que nos vemos solos y nos dan ganas de tirar la toalla, pero cuando llegan las familias a por sus alimentos o su ropa vemos compensado todo nuestro trabajo y esfuerzo, aquí es fundamental el voluntariado, somos muchos y todos aportamos”.

 

7. ¿Qué proyectos futuros tenéis? “Mantener lo que tenemos, nuestros servicios que atienden casi la totalidad de las necesidades, pero necesitamos crear un servicio especial para los niños y niñas como es el servicio de refuerzo escolar, porque muchas familias no pueden pagar clases particulares y estos alumnos de deben de quedarse atrás”.

 

8. ¿Qué necesitáis? “Más socios, desde 3 Euros al mes pensamos que mucha gente puede colaborar y entre todos sumar; pero también necesitamos alimentos, en estos momentos entran pocos productos frescos donados por lo que todo lo tenemos que comprar, sólo en alimentación en 2015 gastamos 50.000 Euros, por eso necesitamos la seguridad para  cubrir los costes mensuales y mantener nuestros servicios. Seguimos luchando y tenemos la esperanza de que llegará esa seguridad que tanto necesitamos”.

 

9. ¿Cómo os organizáis en verano? “El voluntariado vuelve en Septiembre, porque también necesitan descansar, es la clave del éxito y la durabilidad en el tiempo, somos como hormiguitas y trabajamos el resto de los 11 meses para mantener Zafra Solidaria durante todo el año. Por ello quiero agradecer el trabajo del nuevo grupo de cocina que trabaja en verano para que los cocineros fijos puedan descansar del resto del año, también al grupo de alimentos que trabaja durante los 12 meses, sin ellos tendríamos que cerrar.”

 

Zafra Solidaria es una ONG independiente que nació hace 4 años en Zafra y que desde entonces de forma individual y colectiva busca recursos para atender a quien más lo necesitas,  pueden encontrar más información y hacerse socio en http://www.zafrasolidaria.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =