Nueva iniciativa de Zafra Solidaria

Guia para creación de una sede Banco Farmacéutico

Nueva iniciativa de Zafra Solidaria

Zafra Solidaria es la primera Asociación que se une al Proyecto Banco Farmacéutico en Badajoz, y se convierte en Coordinadora de la provincia junto con los responsables del proyecto

• La Jornada se celebrará la mañana del 8 de febrero de 2014 en Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Granada, Málaga y Zafra (Badajoz) con el lema “DA UN MEDICAMENTO A QUIEN LO NECESITA”.

• El día de la Jornada, las farmacias participantes acogerán a dos voluntarios que pedirán a los clientes la compra de alguno de los medicamentos solicitados por entidades de toda España.

• En la actualidad ya son más de 300 las farmacias adheridas, pero se necesitan muchas más para conseguir los objetivos y poder ayudar a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social de nuestro país.

La ONG Banco Farmacéutico lleva siete años trabajando para que nadie se quede sin los medicamentos que necesita. En la Jornada de Recogida de Medicamentos del año pasado se beneficiaron unas 90.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza de nuestro país, pero aún así sólo se recogieron la mitad de los 40.000 medicamentos solicitados por más de 80 entidades asistenciales de toda España.

Este 2014 esperamos aumentar el número de voluntarios y de farmacias inscritas llegando a los 800 voluntarios y las 400 farmacias para poder cubrir las necesidades crecientes como consecuencia de la crisis económica. Zafra Solidaria cuenta ya con 4 de las farmacias locales inscritas y con varios voluntarios, además del grupo responsable de la dinamización de la jornada. Farmacéuticos, trabajadores sociales, sanitarios y responsables de áreas.

Los interesados en participar en la 7ª Jornada de Recogida de Medicamentos del Banco Farmacéutico, ya sean voluntarios o farmacias, pueden inscribirse en la web www.bancofarmaceutico.es.

El funcionamiento de la Jornada es el siguiente: cada una de las casi 100 entidades asistenciales con las que trabaja el Banco Farmacéutico elabora un listado con los medicamentos que necesitará durante un año. La ONG Banco Farmacéutico recoge estos listados y los reparte entre las farmacias participantes. Es importante destacar que únicamente se recogen los medicamentos que las entidades han solicitado previamente, ya que de esta forma se focalizan los esfuerzos en cubrir necesidades reales y concretas de las personas sin recursos.

En cumplimiento de la legislación vigente, los medicamentos que se recogen no son usados sino que son comprados por los ciudadanos en las farmacias que participan.

La Jornada de Recogida de Medicamentos es posible gracias a la estrecha colaboración con organizaciones de voluntariado, distribuidoras farmacéuticas, farmacias y farmacéuticas, entre las que destaca la farmacéutica Angelini.

Los protagonistas del día de la Jornada de Recogida son los siguientes:
1. El voluntario, que informa a los ciudadanos que entran a las farmacias de la iniciativa y los invita a participar comprando un medicamento del listado.
2. El ciudadano, que entra en la farmacia y decide comprar alguno de los medicamentos solicitados por la entidad destinataria.
3. El farmacéutico, que indica al ciudadano los medicamentos que puede comprar.
4. La entidad (Asociación Zafra Solidaria), que recibe los medicamentos comprados por los ciudadanos a través de la ONG Banco Farmacéutico.
5. La persona asistida por la entidad solidaria, que recibe gratuitamente los medicamentos recogidos.

Las farmacias

Las farmacias que participen en la 7ª Jornada de Recogida de Medicamentos recibirán un listado con los medicamentos solicitados por una entidad de su localidad, un póster informativo, trípticos y petos para los voluntarios que le ayudarán el día de la Jornada de Recogida.

Las farmacias que lo deseen pueden extender la iniciativa hasta el 15 de febrero de 2014 y seguir dispensando medicamentos para destinar a la entidad.

Para inscribirse o ampliar cualquier información sobre las actividades presentes y futuras de la ONG Banco Farmacéutico, visita las páginas www.zafrasolidaria.org ó www.bancofarmaceutico.es o síguenos vía Twitter, @bancofarmaceutico, o Facebook zafrasolidaria.

#alafarmaciael8F

 

INFORMACIÓN PARA MEDIOS

Los medios que lo deseen pueden solicitar imágenes o entrevistas con los representantes del Banco Farmacéutico en Zafra o en la provincia de Badajoz, podéis contactar con nosotros por teléfono o e-mail o visitar nuestra web.
Nanda Sánchez Condado
badajoz@bancofarmaceutico.es
zafrasolidaria@hotmail.com
www.zafrasolidaria.org
677 81 04 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + uno =